PARA QUE EL MUNDO VEA MEJOR

25 de diciembre de 2008 0 comentarios

Para muchas personas ir al oculista no es un problema, pero para las personas que no tienen y que viven en paises más pobres sí que lo es.

Fue por eso que Josh Silver, profesor de física de la Universidad de Oxford, Inglaterra, decidió ayudar a estas personas a ver mejor e inventó para ese propósito unos lentes especiales.

Con estos, dice el investigador, no hay necesidad de ir al oculista ya que el usuario puede ajustarlos por sí mismo para mejorar su visión.

Los lentes ya han sido probados en 15 países de África, y ahora el profesor Silver está dirigiendo un proyecto, llamadoAdaptative Eyecare (Visión Adaptativa), para distribuir un millón de lentes en India.

"Los lentes son vidrios normales cuya potencia se puede adaptar con un pequeño botón", le dijo a la BBC el profesor Silver.

"Es decir, si la visión del usuario no es perfecta, se puede mejorar ajustando los lentes"

El investigador decidió lanzar su proyecto cuando se dio cuenta de las "impresionantes estadísticas" de la Organización Mundial de la Salud.

Defectos Visuales

Según éstas, actualmente hay en el mundo cerca de mil millones de personas -incluidos 10% de los niños en edad escolar- que se beneficiarían de una corrección visual, pero que no la tienen.

La mayoría de estas personas viven en el mundo en desarrollo, donde no hay suficiente personal entrenado para satisfacer las necesidades de la gente con defectos visuales.

Esto significa que, debido a estas carencias, cientos de millones de adultos no pueden ser económica o socialmente activos.

Y muchos niños tienen desventajas educacionales y sociales.

Los lentes del profesor Silver operan casi de forma similar al cristalino del ojo humano, que tiene forma de lente bioconvexo y cuya función es permitir el enfoque de objetos a diferentes distancias, mediante el aumento de su curvatura y su espesor.

Los lentes también tienen una curvatura similar que puede controlarse por el usuario mediante un dispositivo auxiliar que se utiliza para el ajuste y después puede retirarse y desecharse.

Los lentes están rellenos de líquido y su potencia se cambia variando la cantidad del líquido.

Fácil de ajustar

Según el profesor Silver, la gente -gran parte de la cual nunca ha visitado a un oculista en su vida- puede fácilmente adaptar la visión de los lentes.

"Hemos llevado a cabo varios viajes para probar el aparato -dice el investigador- principalmente en África y hemos demostrado que la autorefracción funciona perfectamente".

El plan ahora, dice el científico, es eventualmente repartir millones de lentes a los más pobres del mundo.

"Creemos que cerca de mitad de la población del mundo necesita lentes y no los tiene" dice el investigador.

"Y hemos calculado que en unos 10 años podremos repartir mil millones de lentes, si logramos producirlos a aproximadamente un dólar".

Los lentes, dice el profesor Silver, pueden producirse de forma muy barata.

"Así que ahora sólo tenemos que solucionar cuál es la forma más sencilla de hacer llegar los lentes a los millones que los necesitan" ,agrega el experto.

Fuente:BBCMundo


0 comentarios :

Publicar un comentario

 

©Copyright 2009-2018 BUEN DIA MUNDO |